domingo, 2 de agosto de 2015

Condiciones Generales de un Seguro de Gastos Médicos Mayores


La mayoría de las ocasiones los clientes de los seguros no leen las condiciones generales de su seguro y a la hora de un incidente, no saben qué hacer ni qué incluye en su póliza de gastos médicos mayores.
Es por ello que aquí se mostrará de manera sintética los temas relevantes que debe conocer para estar prevenidos en caso de siniestro:
Primeramente, el documento de condiciones generales debe estar registrado ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, con base en los artículos 36, 36A, 36B y 36D de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.
Para ejercer el seguro de gastos médicos mayores, se debe cumplir con los siguientes requerimientos: Estar al corriente de los pagos de las primas del seguro, que la póliza se encuentre en vigor al momento del accidente o diagnóstico de la enfermedad, que los gastos médicos ocurran dentro de la vigencia de la póliza y que los servicios cubiertos sean ajustados previamente a las limitaciones de la carátula de la póliza.
Es también importante revisar y tener presente los gastos médicos que están cubiertos por la póliza y los que no están cubiertos. Así como los servicios adicionales, como por ejemplo, servicio de ambulancia terrestre, servicio de ambulancia aérea, servicio de médico a domicilio, accidentes por el uso de motocicletas como medio de transporte, entre otros.
Algunas aseguradoras suelen no cubrir los gastos médicos por accidentes en motocicletas, accidentes por conducir con exceso de velocidad, accidentes derivados de la práctica de actividades calificadas como de alto riesgo, como por ejemplo, alpinismo, montañismo, actividades circenses, entre otras.
Otras exclusiones tienen que ver con padecimientos pre-existentes que el cliente no informó previamente a la aseguradora que los tenía. Entonces la aseguradora no cubre los gastos médicos derivados de estas pre-existencias.
Por otro lado, todas las aseguradoras manejan  tiempos de espera para poder cubrir los gastos médicos de ciertas enfermedades, por ejemplo, para algunas se requiere un año de espera para cubrir los gastos médicos generados por embarazo y parto. Otro ejemplo de esta situación es la cobertura de gastos médicos por la enfermedad del SIDA, que varía de aseguradora en aseguradora, siendo un lapso promedio el de 4 años a partir de la contratación del seguro.
Por otro lado, también existen seguros de gastos médicos para mascotas, los cuales ayudan a afrontar las eventualidades de salud de las mascotas y así proteger la economía de sus dueños. Es importante también fijarse en las condiciones generales de dichos seguros para mascotas.
Y finalmente, es bien importante fijarse en el tope de gasto máximo por evento de salud establecido en la póliza. Este se llama suma asegurada. Así mismo, definir correctamente el monto del deducible y el co-aseguro es crucial para que, en el eventual caso de un siniestro, estas dos sumas de dinero puedan ser manejables por el asegurado y no representen un fuerte desbalance en su economía familiar.
En caso de dudas, siempre es recomendable acercarse a una agencia de seguros establecida en tu localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario